lunes, 23 de julio de 2012

Desvanecimiento... Josellyn Morales

Desvanecimiento:

El desvanecimiento es el cambio gradual de un estímulo que controla una respuesta de ensayos sucesivos, de modo que, al final, la respuesta se da tras un estímulo parcialmente cambiado o totalmente nuevo. Está presente en muchas situaciones en las que una persona enseña un comportamiento a otra.

El desvanecimiento puede ser un procedimiento muy útil para cambiar el control del estímulo en cualquier situación donde el estímulo ejerza un control poderoso sobre una respuesta.

El desvanecimiento se desarrolla a través de dimensiones de estímulos y se utilizan reforzadores para que resulte más positiva la conducta deseada, puede también darse a través de cambios en una situación o entorno general, también puede utilizarse para enseñar habilidades verbales bastante complejas.

Factores que influyen en la eficacia del desvanecimiento:
  • Selección del estímulo final deseado: Es importante seleccionar dicho estímulo de modo que la incidencia de la respuesta se mantenga en el entorno natural.
  • Selección del estimulo inicial? Es importante tener un estimulo de partida en el que podamos confiar para que provoque la conducta deseada. Los estímulos complementarios que controlan la conducta deseada, pero que no forman parte del estimulo final deseado se denominan instigadores, existen instigadores ambientales, físicos y gesticulares. 
  • Selección de pasos: una vez que la respuesta deseada se da fiablemente usando los instigadores aplicados a comienzo del programa de entrenamiento, se pueden ir eliminando paulatinamente a lo largo de los ensayos. Si se producen pasos de más o demasiados instigadores a lo largo de los ensayos la persona se pueden volver muy dependiente de ellos. 
Los peligros del desvanecimiento:
  • Resulta difícil equivocarse en usar el desvanecimiento debido a que en este se dan los cambios de una manera gradual y necesaria. 
  • Suele confundirse con el moldeamiento debido a los resultados que se presentan
Pautas para la aplicación eficaz del desvanecimiento:
  1. Seleccionar un estimulo final deseado
  2. Seleccionar un refuerzo apropiado
  3. Seleccionar un estimulo inicial y los pasos del desvanecimiento: 
    • Especificar las condiciones bajo la conducta deseada ocurre actualmente
    • Especificar claramente las dimensiones
    • Señalar los pasos específicos del desvanecimiento que se deben de seguir, así como las normas para progresar de un paso siguiente
  4. Poner el plan en marcha: 
    • El desvanecimiento de instigadores debería ser lo suficiente gradual como para que causa un número mínimo de errores.
    • Una vez obtenido el control del estimulo deseado, revisar las pautas de los capítulos previos para retirar al estudiante del programa.
El desvanecimiento como ya se mencionó modifica la conducta de una manera gradual pero muy significativa y muy satisfactoria si se aplica de una manera adecuada. 


Josellyn Morales Cruz

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