miércoles, 11 de julio de 2012

CONTROL DEL ESTÍMULO Y ENTRENAMIENTO EN DISCRIMINACIÓN DEL ESTÍMULO


CONTROL DEL ESTÍMULO Y ENTRENAMIENTO EN DISCRIMINACIÓN DEL ESTÍMULO         cap. 8   Roberto
De acuerdo a Pear (1999) Conforme adquirimos nuevas conductas aprendemos a desarrollarlas en el momento y en el lugar adecuados, el comportamiento se ve fuertemente afectado por sus consecuencias, es decir, la conducta que se refuerza se incrementa, y la que no se incrementa, decrece.
Usamos el término control de estímulo para referirnos al control de un estímulo sobre una conducta como resultado de haber sido reforzada dicha conducta en presencia de ese estímulo. Mientras ciertos estímulos son predictores- consistentes de que una conducta determinada será reforzada, otros son predictores consistentes de que una conducta particular no lo será.
Es probable que una conducta tenga lugar en presencia de estímulos que estaban presentes cuando en ocasiones anteriores esa conducta fue reforzada; El procedimiento mediante el cual aprendemos a emitir conductas apropiadas en presencia de ciertos estímulos se llama: entrenamiento en discriminación del estímulo. Hay nombres para los 2 tipos de estímulo asociados al refuerzo y al no refuerzo de una respuesta determinada:
E°: (e-de) Es un estímulo que ha sido asociado con la disponibilidad de un refuerzo para una respuesta particular, es decir, es un indicador de que una respuesta será recompensada. Sin embargo,  si un acontecimiento es un estímulo que ha sido puesto en relación con ensayos de extinción de una respuesta determinada se llama E * (e-delta): es un indicador de que una respuesta determinada no será recompensada. E° está asociado al refuerzo_; y E* está asociado al no refuerzo o extinción.
Un ejemplo sencillo es:

E°--------------------------à Respuesta-----------------à Refuerzo
(Chicos de la calle)                (groserias)                              (Aprobación de los chicos)

E*---------------------------àRespuesta-------------------------à No refuerzo
(Abuelos)                         (groserias)                                  (Ausencia de atención positiva)

Un estímulo puede ser simultáneamente un E° para una respuesta y un E* para otra, es decir, en presencia de un estímulo determinado una respuesta será reforzada, mientras que la otra no lo será.

Según Skinner (1969) una formulación adecuada de la interacción entre un individuo y su entorno debe especificar 3 cosas: la ocasión en que la respuesta sucede, la respuesta misma y las consecuencias del esfuerzo. Las interacciones entre ellas son las contingencias del esfuerzo.

Los factores que determinan la eficacia del entrenamiento en discriminación del estímulo son: la elección de señales claras para cuando sea importante desarrollar el control del estímulo de una conducta determinada, es deseable identificar los E° controladores sean muy claros.
2- Minimizar las posibilidades del error: Dara pie a un control del estímulo más eficaz del estímulo más rápidamente y con bastante menos frustración para el estudiante.
3-Maximizar el número de ensayos: El control eficaz del estímulo se desarrolla después de que una persona ha sido reforzada para emitir la conducta deseada en presencia de E° en varios ensayos.
4-Hacer el uso de las reglas: describir contingencias: El desarrollo del control del estímulo implica el método de ensayo y error, varios ensayos de refuerzo positivo de una conducta en presencia de un E° y varios ensayos de esa conducta no siendo reforzada en presencia de un E*.

Pautas para el entrenamiento eficaz en discriminación del estímulo
Escoger señales claras, seleccionar un refuerzo apropiado, desarrollar la discriminación, darse cuenta de que el control del estímulo sobre la conducta del estudiante no se desarrollará si éste no atiende a los  índices.


Referencias:

Pear J, Martin G. (1999), Modificación de conducta, Quinta edición, España.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por aclarar los conceptos de Pear acerca de la discriminación y control del estímulo.

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  2. Si un anciano confunde el buzon con el depósito de basura. Hay perdida del control de estimulo?

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